lunes, 13 de mayo de 2013

REALIZACIÓN DE PERFILES TOPOGRÁFICOS

Un perfil topográfico o corte topográfico es una representación del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa de curvas de nivel o mapa topográfico. Cada curva de nivel puede definirse como una línea cerrada que une puntos del relieve situados a igual altura sobre el nivel del mar. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala horizontal exagerada es aconsejable subrayar los elementos del relieve.












martes, 23 de abril de 2013

BAHIA DE CADIZ.












En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, an se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

martes, 9 de abril de 2013

PEZ.

Partes de un pez: agalla, arco agalla, filamentos agalla, corazón, hígado, aleta pélvica, intestino, estómago, ano, abertura urogenital, aleta anal, ovario, aleta caudal, linea lateral, escamas solapadas, músculos, aleta dorsal, espina epineural y opérculo.


AGALLA: Cada una de las branquias que tienen los peces.

ARCO AGALLA: Arco que recubre las agallas.


CORAZÓN: Órgano muscular hueco, impulsor de la circulación de la sangre en los vertebrados y otros animales.

HÍGADO: Órgano glandular del aparato digestivo del hombre y demás mamíferos, de color rojo oscuro, y que realiza importantes funciones metabólicas como segregar la bilis y desintoxicar la sangre.

ALETA PÉLVICA: Apéndice locomotor de los vertebrados acuáticos situado detrás de la pelvis.

INTESTINO: Conducto membranoso, provisto de tejido muscular, que forma parte del aparato digestivo de los gusanos, artrópodos, moluscos, procordados y vertebrados.

ESTÓMAGO:   es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen,excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal.

ANO: es una abertura del tracto digestivo de un animal, siendo el extremo opuesto a la boca.

ALETA ANAL: Se ubican en la región ventral, detrás del ano.

OVARIO: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.

VEJIGA NATATORIA: es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos





lunes, 8 de abril de 2013

CICLO DE LAS ROCAS.

CAÑÓN: una larga zanja profunda con paredes escarpadas formada por la erosión que hace gradualmente un río.

ABANICO SUBMARINO: Los abanicos submarinos son complejos de lóbulos y canales formados por flujos sedimentarios gravitacionales en un ambiente marino, en general alejados de la planicie continental.

SEDIMENTACIÓN DETRÍTICA: La sedimentación detrítica tiene lugar, como ya hemos indicado, como consecuencia de la pérdida de energía del medio de transporte, que hace que este se interrumpa, con lo que las partículas físicas que son arrastradas tienden a depositarse.

CONO DE DEYECCIÓN: es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza).

MORRENAS:es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morenas, que dependen de su relación con el glaciar.

ARRECIFES:es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja.

ESTUARIO:es una desembocadura de un río profunda y amplia debido a la acción de mareas.

FORAMINIFERAS:son protistas. Su protoplasma está diferenciado en un endoplasma y un ectoplasma del cual emergen pseudópodos retráctiles que el organismo usa para la locomoción, captura de presas y creación de su esqueleto calcáreo (concha).

INOCERAMES:es un género extinto de fósiles bivalvos marinos pteriomorphian que superficialmente se parecían a las relacionadas con las ostras aladas de perla de la Pteria género existente.

BENTOS:comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.

MICRASTER:es un género extinto de equinoideos del Cretácico Tardío. Sus restos se han encontrado en África, la Antártida, Europa y América del Norte. Micraster era una vida equinoideo infauna en una madriguera debajo de la superficie del sedimento

DIAGENESIS:es el proceso de formación de una roca sedimentaria compacta a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación. La diagénesis se produce en el interior de los primeros 5 ó 6 km de las corteza terrestre a temperatura inferiores a 150-200º C; más allá se considera ya metamorfismo.[1

EVAPORITAS:son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros. La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera.

TERMOCLASTIA:Del griego thermos, caliente y klastos, roto,consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse.

PEDOGENESIS:es el proceso por el cual se crea suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y

martes, 5 de marzo de 2013

EL SISTEMA SOLAR.

LA TIERRA: Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.









JUPITER: Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.










VENUS: Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.
Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.










MARTE: Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.








SATURNO: Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.









URANO: Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió grcias al telescopio.
La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.








NEPTUNO: Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.
El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.








PLUTÓN: Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.
Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno






DIÁMETROS:

MERCURIO: 4.880 KM
VENUS: 12.104 KM
LA TIERRA: 12.756 KM
MARTE: 6.794 KM
JÚPITER: 142.984 KM
SATURNO: 108.728 KM
URANO: 51.118 KM
NEPTUNO: 49.532 KM
PLUTÓN: 2.320 KM

DISTANCIA AL SOL:

MERCURIO: 57.910.000 KM
VENUS: 108.200.000 KM
LA TIERRA: 149.600.000 KM
MARTE: 227.940.000 KM
JÚPITER: 778.330.000 KM
SATURNO: 1.429.400.000 KM
URANO: 2.870.990.000 KM
NEPTUNO: 4.504.300.000 KM
PLATÓN: 5.913.520.000 KM


martes, 5 de febrero de 2013

peligro de atmosfera explosiva

Se entiende por "atmósfera explosiva" una mezcla, en condiciones atmosféricas, de substancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla o polvo con el aire, en la que, tras la inflamación, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.
El empleador debe tomar las medidas técnicas o de organización que impidan la formación de atmósferas explosivas y que reduzcan los efectos de una explosión hasta el punto de que los trabajadores no corran riesgos.

peligro biologico.

Los peligros biológicos comprenden enfermedades transmitidas por vectores, insectos, animales y plantas venenosos. Los trabajadores pueden contraer enfermedades transmitidas por vectores de insectos como mosquitos o garrapatas. La picadura de un mosquito o de una garrapata en un trabajador puede causar la transmisión de un agente infeccioso, ya sea un parásito, una bacteria o un virus. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos incluyen el virus del Nilo Occidental, la encefalitis de St. Louis, la encefalitis equina del oeste y la encefalitis de LaCrosse. Las enfermedades transmitidas por las garrapatas incluyen la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la erliquiosis, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de Masters, la tularemia, la fiebre recurrente transmitida por las garrapatas, la anaplasmosis, la fiebre por garrapatas de Colorado, la encefalitis de Powassan y la fiebre Q.

radiaciones no ionizantes.

La radiación es una forma de energía en movimiento que está presente en nuestro mundo de forma natural o artificial. Cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a diversas formas de radiación de las cuales la principal es la energía solar electromagnética que incluye las ondas infrarrojas, la luz visible y las ondas ultravioletas. Aplicaciones tan comunes como la electricidad, la radio y la televisión son fuentes de radiaciones. Cuando disfrutamos del sol en un día de playa nos exponemos a la radiación ultravioleta y cuando nos tomamos una placa radiográfica estamos expuestos a los rayos X.  La radiación de los sistemas de comunicaciones móviles es de naturaleza electromagnética.

radiacion laser


En las fuentes de luz que se conocían a principios del siglo xx la emisión se produce espontáneamente. En 1905, Albert Einstein habló de la posibilidad de lograr la emisión de la luz de forma estimulada, pero no es hasta los años sesenta de ese siglo que se crea el resonador cuántico, o láser. En él, la emisión de la luz es estimulada y esta resulta coherente. Entre los pioneros en la construcción de los láseres se encuentran los soviéticos N. G. Básov y A. M. Prójorov, y el norteamericano C. Townes, a los que se les otorgó, en 1964, el Premio Nobel de Física por sus trabajos en esta materia.

La palabra LÁSER es un acrónimo de la expresión inglesa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).

radiacion optica

De la energía de irradiación a la que estamos expuestos diariamente, únicamente percibimos
una pequeña parte en forma de luz y calor. La parte mayoritaria de estas energías electromagnéticas permanece, sin embargo, imperceptible; esta parte la componen, por ejemplo, la radiación ultravioleta.
Estas energías pueden explicarse tomando como referencia el modelo de longitud de onda: los distintos tipos de radiación se distinguen entre sí por su frecuencia, p.ej. las ondas de radiofrecuencia son de onda muy larga, mientras que la radiación óptica pertenece al rango de onda corta. El rango de frecuencia de la radiación UV comprende únicamente una minúscula parte del espectro electromagnético.

materia toxica

Habitualmente se usan químicos dañinos como aditivos en productos de consumo masivo. Algunos de estos químicos se reconocen como peligrosos, y sin embargo, los sistemas regulatorios vigentes permiten que sigan entrando a nuestros hogares en diversos productos. Lo peor de todo es que no tenemos ni la menor idea de qué impacto tienen estas sustancias químicas en nuestra salud y el ambiente.
Los datos son impactantes. De los más de 100.000 químicos sintéticos que utilizamos hoy en día, solo unos pocos han sido estudiados para evaluar su efecto sobre la salud humana. Dado que estamos expuestos a más de uno por vez, es asombroso que ninguno haya sido estudiado para conocer qué efecto tienen sobre nosotros cuando se combinan con otros.

peligro de electricidad.

La electricidad es algo peligroso. Descargas eléctricas en el cuerpo humano pueden ocasionar, desde distintos problemas de salud, hasta la muerte. Una descarga eléctrica, puede ocasionar que los músculos se contraigan, por consiguiente por ejemplo, ahogarse con la lengua, problemas cardiacos, caerse, o no poder separarse de una descarga eléctrica. Asimismo puede ocasionar quemaduras muy serias por electricidad, incluso hasta tal grado (según el caso) de ocasionar la muerte.

Ha ocurrido, que por un descuido se han provocado grandes accidentes. Dichos accidentes ocurren de forma no muy complicada. A modo de ejemplo y de precaución, no siendo limitativos dichos ejemplos (pues hay muchos para dar), comento unos casos:

Alguien subido a una escalera: ocasiona sin querer un cortocircuito; lo asusta y se cae, o contrae sus músculos y mal agarrado a la escalera cae.
Sin querer uno se apoya en una parte de un equipo, que posee un capacitor cargado con electricidad. Seguramente usted sabe: los capacitores almacenan corriente eléctrica. Y los electricistas expertos sabrán seguramente por practica que pueden haber capacitores colocados en lugares realmente tales como: "justo donde no debería estar". ¿Que puede ocurrir? que sin querer toque el técnico los contactos de un capacitor eléctricamente cargado... cosa que nunca debería ocurrir.

materiales radiactivos.

Los materiales radiactivos son aquellos que poseen átomos intestables, es decir con demasiada energía, que van liberando con el tiempo a un determinado ritmo, dependiendo del material y sus características, hasta que los átomos se tornan nuevamente estables tras haber liberado el exceso de energía; este fenómeno es lo que conocemos como "radiactividad" y el proceso en el tiempo de liberación de esta energía es lo que se conoce como la desintegración radiactiva.


El problema está en cuando recibimos dosis mayores a lo que somos capaces de tolerar, ya sea por la exposición repetida a fuentes de radiaciones como durante ciertos exámenes médicos (como los rayos X) o si nos exponemos directamente a materiales radiactivos, ya sea naturales o artificiales, como los que podemos encontrar en las plantas nucleares.

martes, 29 de enero de 2013

Sustancias nocivas.

En la industria, se emplean gran cantidad de productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad. Sus efectos se pueden manifestar incluso mucho tiempo después de cesar la exposición.
Los efectos en el organismo pueden ser de muy diversos tipos, dependiendo de la vía de entrada y de la naturaleza del propio contaminante. Ejemplos: Irritación de las vías respiratorias por el amoníaco, alteraciones del SNC (Sistema Nervioso Central) por mercurio o por disolventes orgánicos, alteraciones en la sangre producidas por el monóxido de carbono (CO).
No sector textil, existe una exposición continua, en ciertos procesos, al uso de tintes, colorantes y productos químicos nocivos para la salud, especialmente en la estampación textil con pistola de aerografía, lo que puede desembocar en un riesgo muy peligroso como son las patologías pulmonares.

Peligro para el medio ambiente acuático.

La degradacion medioambiental puede ser biotica o abiotica (como, por ejemplo, la hidrolisis) y los criterios utilizados reflejan ese hecho. Los ensayos de biodegradabilidad de la OCDE (Directrices de la OCDE para los ensayos de productos quimicos, metodos 301A al 301F) constituyen el metodo mas sencillo para determinar la rapidez de biodegradabilizacion. Un resultado positivo en dichos ensayos puede considerarse como indicador de la facilidad de la materia para biodegradarse en casi todos los medios acuaticos. Dado que los citados ensayos se refieren a aguas dulces, tambien se incluyen los resultados del metodo 306 de las Directrices de la OCDE para los ensayos de productos quimicos, mas adecuados para el medio marino. Cuando no se disponga de esos datos, el cociente DBO(5 dias)/DQO . 0,5 se considerara como indicador de una biodegradabilidad rapida. Los procesos de degradacion abiotica como la hidrolisis, la degradacion primaria, tanto biotica como adibiotica, la degradacion en medios no acuaticos y la degradabilidad rapida en el medio ambiente, pueden tenerse en cuenta en la definicion de la degradabilidad rapida

Aspiración.

Definición: Riesgo de que penetren en el árbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, o sólidos o líquidos
Factores de Riesgo:
Aumento de la Presión intragástrica (PIG)
Alimentación por sonda
Situaciones que impiden la elevación de la parte superior del cuerpo
Reducción del nivel de conciencia
Presencia de tubo de traqueostomía o endotraqueal
Administración de medicación
Cerclaje mandibular
Aumento del volumen gástrico residual
Incompetencia del esfínter esofágico inferior
Deterioro de la deglución
Tubos gastrointestinales
Cirugía o traumatismo facial, oral o de cuello
Depresión de los reflejos nauseoso y tusígeno
Disminución de la motilidad gastrointestinal
Retraso en el vaciado gástrico

Irritación cutánea.


 Los factores desencadenantes de la irritación pueden corresponder a distintos órdenes; de manera externa el sol, los agentes químicos y biológicos tales como bacterias, hongos, parásitos, etcétera y de manera interna las enzimas, las prostaglandinas y los componentes del sistema inmunitario.

Lo que ocurre en una lesión es lo siguiente, el tejido dañado libera una gran cantidad de mediadores de la inflamación como histiamina, bradicinina, serotonina y otras sustancias que provocan un incremento en el flujo sanguíneo y una permeabilidad de los capilares venosos hacia los tejidos formando, de esta manera, un edema extracelular local.

Toxicidad aguda.

Los efectos agudos de la radiación se manifiestan principalmente en los tejidos de renovación como piel, recto, mucosa de la vejiga y de la vagina. Estos tejidos proliferan rápidamente, y dado que su respuesta viene determinada por el equilibrio entre las células que nacen y las que mueren, las reacciones agudas están influenciadas por el tiempo de repoblación del tejido y, por tanto, dependen entre otros factores de la duración del tratamiento. Los efectos crónicos (necrosis, fibrosis, daño específico de un órgano) suponen un factor limitante de la dosis en radioterapia, ya que dependen mucho más de la dosis total de radiación y del fraccionamiento de la misma

lunes, 28 de enero de 2013

Corrosivo para los metales.

Los corrosivos pueden quemar y destruir el tejido corporal por contacto. Entre más fuerte, o más concentrado, sea el material corrosivo y toque por más tiempo el cuerpo, peores serán las lesiones.
Algunos corrosivos son tóxicos y pueden provocar otros problemas de salud. Verifique el MSDS y la etiqueta en el recipiente para advertencias de otros posibles efectos de la salud.
Un ejemplo es el químico glutaraldehído. Se ha utilizado como un agente desinfectante y esterilizante en escenarios dentales y químicos así como para otros usos. Es nocivo si se inhala o se ingiere. El glutaraldehído puede ser irritante o corrosivo para el tracto respiratorio, ojos y piel Puede provocar lesiones oculares permanentes. También es un sensibilizador de la piel por lo que puede causar reacciones alérgicas en la piel (severas).

Gases compridos.

Existen tres grupos principales de gases comprimidos almacenados en cilindros: líquidos, no líquidos y gases disueltos. En cada caso, la presión del gas en el cilindro de da comúnmente en unidades de kiloPascales (kPa) o libras por pulgada cuadrada manométrica (psig).
Presión de manómetro = Presión total del gas dentro del cilindro menos presión atmosférica.
La presión atmosférica es normalmente de cerca de 101.4 kPa (14.7 psi). Nótese que el cilindro de gas comprimido con una lectura de manómetro de presión de 0 kPa o 0 psig no esta realmente vacío. Todavía contiene gas a presión atmosférica.

Líquidos comburentes.

Las sustancia o producto que alimenta la combustión de una sustancia inflamable. En la mayoría de los casos es el oxígeno del aire, pero en otras ocasiones es un agente que contiene oxígeno por ejemplo: nitratos, cloratos y peróxidos.

Explosivos.

Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, reaccionan violentamente con la acción de una llama, del calor, de un choque o del rozamiento y provocan una explosión. Pueden ser la causa de accidentes y de quemaduras graves.

viernes, 25 de enero de 2013

Líquidos inflamables.

Líquidos combustibles e inflamables son líquidos que se pueden quemar. Están clasificados o agrupados ya sea como combustibles o inflamables por su temperatura de inflamación. Generalmente hablando, los líquidos inflamables se encienden (se desatan en fuego), y se queman fácilmente en temperaturas de trabajo generalmente normal. Los líquidos combustibles tienen la habilidad de quemarse a temperaturas que están usualmente por encima de las temperaturas de trabajo.
Existen varios criterios técnicos específicos y métodos de prueba para identificar los líquidos combustibles e inflamables. En el sistema de información de materiales peligrosos en el lugar de trabajo (WHMIS), los líquidos inflamables tienen una temperatura de inflamación por debajo de 37.8°C (100°F). Los líquidos combustibles tienen una temperatura de inflamación por encima de los 37.8°C (100°F) y por debajo del 93.3°C (200°F).
Los líquidos combustibles inflamables están presentes en casi todos los lugares de trabajo. Combustibles y muchos productos comunes como solventes, thiner, limpiadores, adhesivos, pinturas, ceras y abrillantadores pueden ser líquidos combustibles o inflamables. Todo el que trabaja con estos líquidos debe tener noción de sus peligros y como trabajar de manera segura con ellos.

lunes, 21 de enero de 2013

Etiquetado






                                                 Líquidos inflamables.








                                                       Explosivos.








                                                Líquidos comburentes.








                                                 Gases comprimidos.








                                           Corrosivo para los metales.








                                                   Toxicidad aguda.








                                                 Corrosión cutánea.








                                                  Irritación cutánea.








                                              Peligro por aspiración.









                                      Peligro al medio ambiente acuático.









                                                          Nocivo.








                                               Peligro del diamante.








                                              Materiales radiactivos.








                                              Peligro de electricidad.








                                                     Materia tóxica.








                                                    Radiación óptica.








                                                    Radiación láser.








                                          Radiaciones no ionizantes.








                                                   Peligro biológico.








                                      Peligro de atmósfera explosiva.













viernes, 18 de enero de 2013

estructuras moleculares

Metano: molecula estructurada por 1 carbono 4 hidrogenos.










Etano: estructura formada por 2 carbonos y 6 hidrogenos.









Propano: Estructura formada por 3 carbonos y 8 hidrogenos.








Butano: Estructura formada por 4 carbonos y 10 hidrogenos.








Pentano: Estructura formada por 5 carbonos y 12 hidrogenos








Hexano: Estructura formada por 6 carbonos y 14 hidrogenos.








Heptano: Estructura formada por por 7 carbonos y 16 hidrogenos.








Octano: Estructura formada por 8 carbonos y 18 hidrogenos.









Ciclopropano: Estructura formada por 3 carbonos y 16 hidrogenos.








Ciclobutano: Estructura formada por 4 carbonos y 20 hidrogenos








Ciclopentano: Estructura formada por 5 carbonos y 24 hidrogenos.








Ciclohexano: Estructura formada por 6 carbonos y 28 hidrogenos.








Ciclooctano: Estructura formada por 8 carbonos y 36 hidrogenos.