martes, 5 de febrero de 2013

peligro de atmosfera explosiva

Se entiende por "atmósfera explosiva" una mezcla, en condiciones atmosféricas, de substancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla o polvo con el aire, en la que, tras la inflamación, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.
El empleador debe tomar las medidas técnicas o de organización que impidan la formación de atmósferas explosivas y que reduzcan los efectos de una explosión hasta el punto de que los trabajadores no corran riesgos.

peligro biologico.

Los peligros biológicos comprenden enfermedades transmitidas por vectores, insectos, animales y plantas venenosos. Los trabajadores pueden contraer enfermedades transmitidas por vectores de insectos como mosquitos o garrapatas. La picadura de un mosquito o de una garrapata en un trabajador puede causar la transmisión de un agente infeccioso, ya sea un parásito, una bacteria o un virus. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos incluyen el virus del Nilo Occidental, la encefalitis de St. Louis, la encefalitis equina del oeste y la encefalitis de LaCrosse. Las enfermedades transmitidas por las garrapatas incluyen la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la erliquiosis, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de Masters, la tularemia, la fiebre recurrente transmitida por las garrapatas, la anaplasmosis, la fiebre por garrapatas de Colorado, la encefalitis de Powassan y la fiebre Q.

radiaciones no ionizantes.

La radiación es una forma de energía en movimiento que está presente en nuestro mundo de forma natural o artificial. Cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a diversas formas de radiación de las cuales la principal es la energía solar electromagnética que incluye las ondas infrarrojas, la luz visible y las ondas ultravioletas. Aplicaciones tan comunes como la electricidad, la radio y la televisión son fuentes de radiaciones. Cuando disfrutamos del sol en un día de playa nos exponemos a la radiación ultravioleta y cuando nos tomamos una placa radiográfica estamos expuestos a los rayos X.  La radiación de los sistemas de comunicaciones móviles es de naturaleza electromagnética.

radiacion laser


En las fuentes de luz que se conocían a principios del siglo xx la emisión se produce espontáneamente. En 1905, Albert Einstein habló de la posibilidad de lograr la emisión de la luz de forma estimulada, pero no es hasta los años sesenta de ese siglo que se crea el resonador cuántico, o láser. En él, la emisión de la luz es estimulada y esta resulta coherente. Entre los pioneros en la construcción de los láseres se encuentran los soviéticos N. G. Básov y A. M. Prójorov, y el norteamericano C. Townes, a los que se les otorgó, en 1964, el Premio Nobel de Física por sus trabajos en esta materia.

La palabra LÁSER es un acrónimo de la expresión inglesa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).

radiacion optica

De la energía de irradiación a la que estamos expuestos diariamente, únicamente percibimos
una pequeña parte en forma de luz y calor. La parte mayoritaria de estas energías electromagnéticas permanece, sin embargo, imperceptible; esta parte la componen, por ejemplo, la radiación ultravioleta.
Estas energías pueden explicarse tomando como referencia el modelo de longitud de onda: los distintos tipos de radiación se distinguen entre sí por su frecuencia, p.ej. las ondas de radiofrecuencia son de onda muy larga, mientras que la radiación óptica pertenece al rango de onda corta. El rango de frecuencia de la radiación UV comprende únicamente una minúscula parte del espectro electromagnético.

materia toxica

Habitualmente se usan químicos dañinos como aditivos en productos de consumo masivo. Algunos de estos químicos se reconocen como peligrosos, y sin embargo, los sistemas regulatorios vigentes permiten que sigan entrando a nuestros hogares en diversos productos. Lo peor de todo es que no tenemos ni la menor idea de qué impacto tienen estas sustancias químicas en nuestra salud y el ambiente.
Los datos son impactantes. De los más de 100.000 químicos sintéticos que utilizamos hoy en día, solo unos pocos han sido estudiados para evaluar su efecto sobre la salud humana. Dado que estamos expuestos a más de uno por vez, es asombroso que ninguno haya sido estudiado para conocer qué efecto tienen sobre nosotros cuando se combinan con otros.

peligro de electricidad.

La electricidad es algo peligroso. Descargas eléctricas en el cuerpo humano pueden ocasionar, desde distintos problemas de salud, hasta la muerte. Una descarga eléctrica, puede ocasionar que los músculos se contraigan, por consiguiente por ejemplo, ahogarse con la lengua, problemas cardiacos, caerse, o no poder separarse de una descarga eléctrica. Asimismo puede ocasionar quemaduras muy serias por electricidad, incluso hasta tal grado (según el caso) de ocasionar la muerte.

Ha ocurrido, que por un descuido se han provocado grandes accidentes. Dichos accidentes ocurren de forma no muy complicada. A modo de ejemplo y de precaución, no siendo limitativos dichos ejemplos (pues hay muchos para dar), comento unos casos:

Alguien subido a una escalera: ocasiona sin querer un cortocircuito; lo asusta y se cae, o contrae sus músculos y mal agarrado a la escalera cae.
Sin querer uno se apoya en una parte de un equipo, que posee un capacitor cargado con electricidad. Seguramente usted sabe: los capacitores almacenan corriente eléctrica. Y los electricistas expertos sabrán seguramente por practica que pueden haber capacitores colocados en lugares realmente tales como: "justo donde no debería estar". ¿Que puede ocurrir? que sin querer toque el técnico los contactos de un capacitor eléctricamente cargado... cosa que nunca debería ocurrir.

materiales radiactivos.

Los materiales radiactivos son aquellos que poseen átomos intestables, es decir con demasiada energía, que van liberando con el tiempo a un determinado ritmo, dependiendo del material y sus características, hasta que los átomos se tornan nuevamente estables tras haber liberado el exceso de energía; este fenómeno es lo que conocemos como "radiactividad" y el proceso en el tiempo de liberación de esta energía es lo que se conoce como la desintegración radiactiva.


El problema está en cuando recibimos dosis mayores a lo que somos capaces de tolerar, ya sea por la exposición repetida a fuentes de radiaciones como durante ciertos exámenes médicos (como los rayos X) o si nos exponemos directamente a materiales radiactivos, ya sea naturales o artificiales, como los que podemos encontrar en las plantas nucleares.