martes, 29 de enero de 2013

Sustancias nocivas.

En la industria, se emplean gran cantidad de productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad. Sus efectos se pueden manifestar incluso mucho tiempo después de cesar la exposición.
Los efectos en el organismo pueden ser de muy diversos tipos, dependiendo de la vía de entrada y de la naturaleza del propio contaminante. Ejemplos: Irritación de las vías respiratorias por el amoníaco, alteraciones del SNC (Sistema Nervioso Central) por mercurio o por disolventes orgánicos, alteraciones en la sangre producidas por el monóxido de carbono (CO).
No sector textil, existe una exposición continua, en ciertos procesos, al uso de tintes, colorantes y productos químicos nocivos para la salud, especialmente en la estampación textil con pistola de aerografía, lo que puede desembocar en un riesgo muy peligroso como son las patologías pulmonares.

Peligro para el medio ambiente acuático.

La degradacion medioambiental puede ser biotica o abiotica (como, por ejemplo, la hidrolisis) y los criterios utilizados reflejan ese hecho. Los ensayos de biodegradabilidad de la OCDE (Directrices de la OCDE para los ensayos de productos quimicos, metodos 301A al 301F) constituyen el metodo mas sencillo para determinar la rapidez de biodegradabilizacion. Un resultado positivo en dichos ensayos puede considerarse como indicador de la facilidad de la materia para biodegradarse en casi todos los medios acuaticos. Dado que los citados ensayos se refieren a aguas dulces, tambien se incluyen los resultados del metodo 306 de las Directrices de la OCDE para los ensayos de productos quimicos, mas adecuados para el medio marino. Cuando no se disponga de esos datos, el cociente DBO(5 dias)/DQO . 0,5 se considerara como indicador de una biodegradabilidad rapida. Los procesos de degradacion abiotica como la hidrolisis, la degradacion primaria, tanto biotica como adibiotica, la degradacion en medios no acuaticos y la degradabilidad rapida en el medio ambiente, pueden tenerse en cuenta en la definicion de la degradabilidad rapida

Aspiración.

Definición: Riesgo de que penetren en el árbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, o sólidos o líquidos
Factores de Riesgo:
Aumento de la Presión intragástrica (PIG)
Alimentación por sonda
Situaciones que impiden la elevación de la parte superior del cuerpo
Reducción del nivel de conciencia
Presencia de tubo de traqueostomía o endotraqueal
Administración de medicación
Cerclaje mandibular
Aumento del volumen gástrico residual
Incompetencia del esfínter esofágico inferior
Deterioro de la deglución
Tubos gastrointestinales
Cirugía o traumatismo facial, oral o de cuello
Depresión de los reflejos nauseoso y tusígeno
Disminución de la motilidad gastrointestinal
Retraso en el vaciado gástrico

Irritación cutánea.


 Los factores desencadenantes de la irritación pueden corresponder a distintos órdenes; de manera externa el sol, los agentes químicos y biológicos tales como bacterias, hongos, parásitos, etcétera y de manera interna las enzimas, las prostaglandinas y los componentes del sistema inmunitario.

Lo que ocurre en una lesión es lo siguiente, el tejido dañado libera una gran cantidad de mediadores de la inflamación como histiamina, bradicinina, serotonina y otras sustancias que provocan un incremento en el flujo sanguíneo y una permeabilidad de los capilares venosos hacia los tejidos formando, de esta manera, un edema extracelular local.

Toxicidad aguda.

Los efectos agudos de la radiación se manifiestan principalmente en los tejidos de renovación como piel, recto, mucosa de la vejiga y de la vagina. Estos tejidos proliferan rápidamente, y dado que su respuesta viene determinada por el equilibrio entre las células que nacen y las que mueren, las reacciones agudas están influenciadas por el tiempo de repoblación del tejido y, por tanto, dependen entre otros factores de la duración del tratamiento. Los efectos crónicos (necrosis, fibrosis, daño específico de un órgano) suponen un factor limitante de la dosis en radioterapia, ya que dependen mucho más de la dosis total de radiación y del fraccionamiento de la misma

lunes, 28 de enero de 2013

Corrosivo para los metales.

Los corrosivos pueden quemar y destruir el tejido corporal por contacto. Entre más fuerte, o más concentrado, sea el material corrosivo y toque por más tiempo el cuerpo, peores serán las lesiones.
Algunos corrosivos son tóxicos y pueden provocar otros problemas de salud. Verifique el MSDS y la etiqueta en el recipiente para advertencias de otros posibles efectos de la salud.
Un ejemplo es el químico glutaraldehído. Se ha utilizado como un agente desinfectante y esterilizante en escenarios dentales y químicos así como para otros usos. Es nocivo si se inhala o se ingiere. El glutaraldehído puede ser irritante o corrosivo para el tracto respiratorio, ojos y piel Puede provocar lesiones oculares permanentes. También es un sensibilizador de la piel por lo que puede causar reacciones alérgicas en la piel (severas).

Gases compridos.

Existen tres grupos principales de gases comprimidos almacenados en cilindros: líquidos, no líquidos y gases disueltos. En cada caso, la presión del gas en el cilindro de da comúnmente en unidades de kiloPascales (kPa) o libras por pulgada cuadrada manométrica (psig).
Presión de manómetro = Presión total del gas dentro del cilindro menos presión atmosférica.
La presión atmosférica es normalmente de cerca de 101.4 kPa (14.7 psi). Nótese que el cilindro de gas comprimido con una lectura de manómetro de presión de 0 kPa o 0 psig no esta realmente vacío. Todavía contiene gas a presión atmosférica.

Líquidos comburentes.

Las sustancia o producto que alimenta la combustión de una sustancia inflamable. En la mayoría de los casos es el oxígeno del aire, pero en otras ocasiones es un agente que contiene oxígeno por ejemplo: nitratos, cloratos y peróxidos.

Explosivos.

Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, reaccionan violentamente con la acción de una llama, del calor, de un choque o del rozamiento y provocan una explosión. Pueden ser la causa de accidentes y de quemaduras graves.

viernes, 25 de enero de 2013

Líquidos inflamables.

Líquidos combustibles e inflamables son líquidos que se pueden quemar. Están clasificados o agrupados ya sea como combustibles o inflamables por su temperatura de inflamación. Generalmente hablando, los líquidos inflamables se encienden (se desatan en fuego), y se queman fácilmente en temperaturas de trabajo generalmente normal. Los líquidos combustibles tienen la habilidad de quemarse a temperaturas que están usualmente por encima de las temperaturas de trabajo.
Existen varios criterios técnicos específicos y métodos de prueba para identificar los líquidos combustibles e inflamables. En el sistema de información de materiales peligrosos en el lugar de trabajo (WHMIS), los líquidos inflamables tienen una temperatura de inflamación por debajo de 37.8°C (100°F). Los líquidos combustibles tienen una temperatura de inflamación por encima de los 37.8°C (100°F) y por debajo del 93.3°C (200°F).
Los líquidos combustibles inflamables están presentes en casi todos los lugares de trabajo. Combustibles y muchos productos comunes como solventes, thiner, limpiadores, adhesivos, pinturas, ceras y abrillantadores pueden ser líquidos combustibles o inflamables. Todo el que trabaja con estos líquidos debe tener noción de sus peligros y como trabajar de manera segura con ellos.

lunes, 21 de enero de 2013

Etiquetado






                                                 Líquidos inflamables.








                                                       Explosivos.








                                                Líquidos comburentes.








                                                 Gases comprimidos.








                                           Corrosivo para los metales.








                                                   Toxicidad aguda.








                                                 Corrosión cutánea.








                                                  Irritación cutánea.








                                              Peligro por aspiración.









                                      Peligro al medio ambiente acuático.









                                                          Nocivo.








                                               Peligro del diamante.








                                              Materiales radiactivos.








                                              Peligro de electricidad.








                                                     Materia tóxica.








                                                    Radiación óptica.








                                                    Radiación láser.








                                          Radiaciones no ionizantes.








                                                   Peligro biológico.








                                      Peligro de atmósfera explosiva.













viernes, 18 de enero de 2013

estructuras moleculares

Metano: molecula estructurada por 1 carbono 4 hidrogenos.










Etano: estructura formada por 2 carbonos y 6 hidrogenos.









Propano: Estructura formada por 3 carbonos y 8 hidrogenos.








Butano: Estructura formada por 4 carbonos y 10 hidrogenos.








Pentano: Estructura formada por 5 carbonos y 12 hidrogenos








Hexano: Estructura formada por 6 carbonos y 14 hidrogenos.








Heptano: Estructura formada por por 7 carbonos y 16 hidrogenos.








Octano: Estructura formada por 8 carbonos y 18 hidrogenos.









Ciclopropano: Estructura formada por 3 carbonos y 16 hidrogenos.








Ciclobutano: Estructura formada por 4 carbonos y 20 hidrogenos








Ciclopentano: Estructura formada por 5 carbonos y 24 hidrogenos.








Ciclohexano: Estructura formada por 6 carbonos y 28 hidrogenos.








Ciclooctano: Estructura formada por 8 carbonos y 36 hidrogenos.