martes, 23 de abril de 2013

BAHIA DE CADIZ.












En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, an se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

martes, 9 de abril de 2013

PEZ.

Partes de un pez: agalla, arco agalla, filamentos agalla, corazón, hígado, aleta pélvica, intestino, estómago, ano, abertura urogenital, aleta anal, ovario, aleta caudal, linea lateral, escamas solapadas, músculos, aleta dorsal, espina epineural y opérculo.


AGALLA: Cada una de las branquias que tienen los peces.

ARCO AGALLA: Arco que recubre las agallas.


CORAZÓN: Órgano muscular hueco, impulsor de la circulación de la sangre en los vertebrados y otros animales.

HÍGADO: Órgano glandular del aparato digestivo del hombre y demás mamíferos, de color rojo oscuro, y que realiza importantes funciones metabólicas como segregar la bilis y desintoxicar la sangre.

ALETA PÉLVICA: Apéndice locomotor de los vertebrados acuáticos situado detrás de la pelvis.

INTESTINO: Conducto membranoso, provisto de tejido muscular, que forma parte del aparato digestivo de los gusanos, artrópodos, moluscos, procordados y vertebrados.

ESTÓMAGO:   es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen,excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal.

ANO: es una abertura del tracto digestivo de un animal, siendo el extremo opuesto a la boca.

ALETA ANAL: Se ubican en la región ventral, detrás del ano.

OVARIO: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.

VEJIGA NATATORIA: es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos





lunes, 8 de abril de 2013

CICLO DE LAS ROCAS.

CAÑÓN: una larga zanja profunda con paredes escarpadas formada por la erosión que hace gradualmente un río.

ABANICO SUBMARINO: Los abanicos submarinos son complejos de lóbulos y canales formados por flujos sedimentarios gravitacionales en un ambiente marino, en general alejados de la planicie continental.

SEDIMENTACIÓN DETRÍTICA: La sedimentación detrítica tiene lugar, como ya hemos indicado, como consecuencia de la pérdida de energía del medio de transporte, que hace que este se interrumpa, con lo que las partículas físicas que son arrastradas tienden a depositarse.

CONO DE DEYECCIÓN: es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza).

MORRENAS:es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morenas, que dependen de su relación con el glaciar.

ARRECIFES:es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja.

ESTUARIO:es una desembocadura de un río profunda y amplia debido a la acción de mareas.

FORAMINIFERAS:son protistas. Su protoplasma está diferenciado en un endoplasma y un ectoplasma del cual emergen pseudópodos retráctiles que el organismo usa para la locomoción, captura de presas y creación de su esqueleto calcáreo (concha).

INOCERAMES:es un género extinto de fósiles bivalvos marinos pteriomorphian que superficialmente se parecían a las relacionadas con las ostras aladas de perla de la Pteria género existente.

BENTOS:comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.

MICRASTER:es un género extinto de equinoideos del Cretácico Tardío. Sus restos se han encontrado en África, la Antártida, Europa y América del Norte. Micraster era una vida equinoideo infauna en una madriguera debajo de la superficie del sedimento

DIAGENESIS:es el proceso de formación de una roca sedimentaria compacta a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación. La diagénesis se produce en el interior de los primeros 5 ó 6 km de las corteza terrestre a temperatura inferiores a 150-200º C; más allá se considera ya metamorfismo.[1

EVAPORITAS:son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros. La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera.

TERMOCLASTIA:Del griego thermos, caliente y klastos, roto,consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse.

PEDOGENESIS:es el proceso por el cual se crea suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y