viernes, 30 de noviembre de 2012

tabla periódica

¿Quién la diseño?

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.

¿Cuando se creó?

En 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hizo Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.
Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:
  • Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.
  • Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia.
La primera clasificación periódica de Mendeléyev no tuvo buena acogida al principio. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.
En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto, implícitamente, las valencias de esos elementos.
Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gas noble descubiertos durante esos años en el aire. El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó el grupo cero, la Tabla Periódica quedó más completa.
El gran mérito de Mendeléyev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llamó eka–aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llamó eka–silicio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que, aislado químicamente a partir de restos de un sincrotrón en 1937, se convirtió en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial.

¿Que es?

El sistema periódico es la ordenación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente.
A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó un científico ruso, Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.
Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ahora.



























viernes, 16 de noviembre de 2012

recipientes para medir volumenes

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RECIPIENTES PARA MEDIR
VOLÚMENES


Todos están graduados, generalmente en milímetros, y no deben calentarse. Así mismo, el líquido que se requiere cuyo volumen se requiere determinar no debe estar caliente. Probetas, pipetas, buretas y matraces aforadios.

Probetas: Recipiente cilíndrico de vidrio con base circular, graduados y se utiliza para la medida de volúmenes. Su precisión es aceptable, aunque por debajo de la piedra. No se debe emplear para disoluciones ni mezclas. La lectura se efectuará evitando el error del paralaje, es decir, observando paralelamente a la superficie del líquido.









Pipetas graduadas: Sirven para medir volúmenes. El manejo normal es el succionado con la boca hasta que la columna del líquido pase un poco por encima del enrase necesario. Nunca se debe de hacer de esta forma para líquidos fumantes (ácidos, clorhídrico, ácido nítrico, amoniaco, etc.), ácidos y bases fuentes (ácido sulfúrico, hidroxidosódrico). En estos casos se emplearan peras de pipetear o un émbolo.








Pipetas de un aforo: Solo sirven para medir un aforo. El volumen es el comprendido entre el aforo y el pico de la pipeta. La última gota no es necesaria recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer. El error es incluso menor que en el caso anterior. El manejo y el empleo es como el caso anterior.









 

Pipetas de dos aforos: Como el caso anterior solo sirve para medir volúmenes, pero en este caso el volumen es el comprendido entre los aforos, y no dejando vaciar completamente la pipeta. Su manejo y empleo es como en los casos anteriores. NO EMPLEAR NUNCA UNA PIEZA COMO AGITADOR.










Bureta: Aparato de vidrio para la medida de volúmenes con gran exactitud. Se emplea para valoraciones y no para medir líquidos que puedan dañarlas y mancharlas. La llave sirve para regular el caudal de salida. En su manejo hay que tomar las siguientes precauciones: los líquidos han de estar en temperaturas, bajo ningún concepto echar líquidos calientes, la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido, el enrase debe de hacerse con la bureta llena, tomando como indicador la parte baja del menisco, el líquido nunca debe de ser va ciado rapidamente para que no quede líquido pegado en las paredes. Una vez que se ha terminado de usar se debe dejar limpia y llena de agua para evitar que se obture la salida.








Matraz aforado: Recipiente de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Tienen cuello largo y una línea de enrase. Poseen una indicacióngrabada de su capacidad a cierta temperatura. Al estar aforado en una temperatura estándar no se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con sumo cuidado, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que queda al ras de la señal de aforo. Al preparar disoluciones, el soluto pesado se pone antes en el matraz y se añade una parte de disolvente agitando energicamente hasta conseguir su disolución, o bien se disuelve con un poco de disolvente en un vaso de precipitado, se agrega al matraz aforado y se enjuaga repetidamente con el disolvente, enjuagues que se agregan al matraz. Finalmente se enrasa hasta la señal de aforo con el disolvente.










Embudos: embudo de vidrio, embudo buchner, embudo de decantación y embudo de placa filtrante.

Embudo de vidrio o cónico: Es el más corriente. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un matraz a otro y también para filtrar, en cuyo caso se pondra un cono hecho con papel de filtro. No se debe poner al vacío.










Embudo Buchner: Es de porcelana, con capa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita de papel de filtro para su uso. Se emplea para filtrar por succión al vacío. Su uso va unido al kitasato. El papel de filtro debe tener un diámetro inferior al del embudo, de forma que se tapen los orificios pero no suba por las paredes y se formen canales por donde se escape el producto.










Embudo de decantación: Se emplean para separar dos o más líquidos no miscibles y con distinta densidad. También como depósito de un líquido o una disolución para añadir un matraz. Nunca se emplea para decantar un sólido y un líquido, a no ser que el sólido sea el de menor densidad. El tapón de arriba debe estar abierto para uso.










Embudo de placa filtrante: Es de vidrio y la placa también es de vidrio con un tamaño de poro variable.










REFRIGERANTE DE TUBO
RECTO (DE LIEBIG)

Forma parte de un aparato de destilación. Se utiliza para condensar vapores procedentes de la destilación. El agua debe circular en sentido contrario al vapor (en contracorriente). Se coloca ligeramente inclinando, para que el líquido condensado se deslice facilmente.









viernes, 9 de noviembre de 2012

el conjunto de materiales en el laboratorio

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EL CONJUNTO DE MATERIALES
EN EL LABORATORIO



-Recipiente para contener líquido y producir reacciones.
-Matraces de ventilación.

Matrices de destilación: matraz de bola que presenta un tubo lateral en su cuello por donde pasan los gases procedentes de una destilación.

Erlenmeyer            : Matraz cónico de vidrio en el que se puede preparar disoluciones, calentarlas... Es resistente al calor, aunque solo debe calentarse con una rejilla. E n algunos casos vienen con graduaciones que son aproximadas y solo nos pueden servir como una aproximación







Vaso de precipitado: Pueden ser de dos formas, alto o bajo. Algunos viene con graduaciones y no nos dan un volumen aproximado, pero nunca con precisión. Es el recipiente más sufrido del laboratorio y más utilizado. Se puede enfriar, calentar (aunque nunca direcatamente a la llama)...etc. Sirve para casi todo, desde preparar disoluciones hasta de depósito












materiales de uso corriente en el laboratorio


MATERIALES DE USO
CORRIENTE EN EL LABORATORIO


La gran parte que emplean en el laboratorio es vidrio o porcelana, por tanto es frágil y debe manejarse con cuidado. Para calentar altas temperaturas debe utilizarse la cápsula de porcelana o crisol. Excepto el tubo de ensayo que puede colocarse en la llama, en medio se pondrá una varilla de metal. Nunca se someterá el material de vidrio o de porcelana directamente a la acción de agua fría.

normas de trabajo


NORMAS DE TRABAJO

  • Trabajaremos en silencio para que ni ruidos ni conversaciones distraigan nuestra atención .
  • Hay que atender al profesor y leerse bien el texto de las prácticas.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos así como la información facilitada como base para impulsar la iniciativa y la acción
  • Tener presente que el objetivo del trabajo científico reside en averiguar como, por que, cuando y donde ocurre la realidad.
  • Sin perder el tiempo, el ritmo de trabajo a de ser adecuado y atento. Observando cuidadosamente todos los detalles de la práctica anotando y razonando los cambios que consideren oportunos.
  • Objetividad: no dejarse llevar por prejuicios o ideas precocedidas sino adoptar una actitud crítica y abierta a los resultados que pueden no ser los que pensaban que iban a salir.
  • Cada alumno tendrá un cuaderno donde irá escribiendo los resultados observados.

normas de seguridad


NORMAS DE SEGURIDAD

Después de ver la imagen proyectada considero que hay malos comportamientos.

  • Un niño metiendo un destornillador en un enchufe.
  • A la derecha hay una alumna que tiene como una probeta y al lado una llama de fuego.
  • Un niño transportando cajas.
  • Dejar papeles en la mesa.
  • Un cubo de agua al lado de los enchufes.
  • No llevan guantes ni gafas protectoras.
  • El suelo tiene charcos de agua.
  • No se puede tener un tubo de ensayo apuntando a otro.
  • No se puede tener bombonas inflamables en el suelo.
  • Las mesas desordenadas.
  • No se puede llevar el pelo suelto al lado del fuego.
  • No se puede comer.
  • No se puede verter líquido a la altura de los ojos.
  • No puede haber nadie jugando.
  • Los carteles indicadores siempre tiene que estar a la vista.

tala de arboles

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TALA DE ARBOLES



Es fundamental hoy en dia seguir la cultura de las tres R: reutilizar reducir y reciclar

¿Sirve de algo reciclar?

La idea generalmente que tiene la gente sobre el reciclaje del papel es la siguiente: voy a comprar papel reciclado para que no se talen tantos bosques , y asi contribuire positivamente con el medio ambiente. Pero, ¿esto es cierto? ¿Realmente el reciclaje de papel tiene un impacto menor que en el medio ambiente? La respuesta no es tan facil como parece. Cuando se fabrica papel no se talan arboles centenarios , sino cultivos industriales como sucede con el trigo y el maiz. Asi que la manera de incrementar el numero de arboles plantados es que consumamos mas papel no menos. La mayor parte del papel que se fabrica actualmente de: bosques sostenibles esto quiere decir, que por cada arbol que se corta se planta el doble o mas. Paises como Suecia, que tiene una de las mayores exportaciones mundiales que consigue asi mayor numero de arboles y a lo que las normaturas medioambientales actuales exigen muchas cosas como papel libre de clorato, produccion responsable etc;resulta que el papel de primera generacion puede llegar a ser mas respetuoso con las naturaleza que el papel reciclado.













sistema internacional de unidades


SISTEMA INTERNACIONAL
DE UNIDAD


Se establecen siete magnitudes fundamentales que son: magnitud (dada en metros) masa (dada en kilogramos) temperatura (dada en kelvin) cantidad de sustancias (dada en mol) intensidad de corriente (amperio) intensidad luminosa (candela).

Magnitudes dervadas: que son las que se obtiene en funcion de las fundamentales.

Superficie en metro cuadrado, volumen, metro cubibo, densidad, velocidad, aceleracion, fuerza, newton, presion y energia.

medidas


MEDIDAS


Llamamos magnitud a cualquier caracteristica de la materia o de los cambios que pueda experimentar, que se puede medir.

Medir una magnitud es: compararla con una cantidad de la misma naturaleza que llamamos unidad.